Síntesis:
El articulo se trata sobre los recursos didácticos en general y su importancia en el medio educativo. Primero se destaca la definición de este termino, lo define como: "todo lo que es exterior al ser humano, lo que lo rodea mas o menos inmediatamente, el conjunto de acciones e influencias que se ejercen sobre el y a las cuales relaciona." Esto es de vital importancia para todos los educadores puesto que es nuestro deber conocer el ambiente en que se desarrolla diariamente el o la joven. No limitandonos al aula si no a toda la comunidad en general. Este tiene que ser la primera linea de análisis científico para los jóvenes y nuestra meta es lograr que se desarrolle un interés por explicar el por que de las cosas que pasan a su alrededor.
Es necesario el contacto directo con la realidad usando una metodología de investigaciones mediante el método científico como principal instrumento, pero estando siempre consientes que es necesario que el estudiante sobrepase lo abstracto y pueda manipular los objetos, no que se contenten con que el profesor "señale"; se ha comprobado que el estudiante al tener contacto directo con el objeto o alguna situación de estudio aumenta sus posibilidades de obtener un mayor conocimiento y experiencia a través de esta. Finalmente se proponen las excursiones como un gran recurso para romper la monotonía de una pizarra y un libro. Se tiene que observar, entender la comunidad circundante y de otros lugares, pero estas visitas tienen que se planificadas y siempre bien estructuradas, dar una introducían a los estudiantes sobre lo que les espera.
Comentario crítico:
Comentario crítico:
Me gustaría referirme a la cuestión
del ambiente como un medio de vital importancia para el desarrollo de los
aprendizajes. Como se ha mencionado en ocasiones anteriores, se ha dado un
desarrollo muy academicista en las aulas costarricenses en los últimos años,
haciendo que el aprendizaje se reduzca a una mera antología mental de
principios y formulas científicas; es por esto que como docentes innovadores es
nuestro deber asegurarnos que se entienda bien el concepto de ambiente que
rodea a nuestros alumnos. Tenemos que tomar en cuenta todos los medios que
rodean a los jóvenes para lograr un curriculum mejor y asegurarnos en propiciar
en ellos una iniciativa para fomentar la curiosidad sobre el por qué de las
cosas, cumpliendo así el objetivo de la ciencia, tratar de dar una respuesta a
estas interrogantes.
Sin embargo la relación entre la
curiosidad científica y el medio radica en que los jóvenes sepan cómo se puede
usar la ciencia que aprenden en el colegio para propiciar un desarrollo del medio
a largo plazo. En palabras sencillas: nosotros como profesores tenemos que
dejar la semilla de la ciencia en los estudiantes, y darle agua, para que algún
día estos puedan usar ese conocimiento aprendido en el colegio y pulido en la educación
superior para lograr que su comunidad algún día logre un mayor desarrollo humano
y el estudiante logre la realización personal e intelectual.
En cuanto a los otros recursos
que se mencionan, pienso que las excursiones siempre serán beneficiosas para el
aprendizaje, no solo rompen completamente la rutina del aula, si no que pueden
llegar a lograr un mayor interés en los jóvenes por aprender. Se mencionaba en
la lectura que a medida que un estudiante tenga mayor contacto físico con los
objetos a estudiar el nivel de aprendizaje será mayor, entonces estamos en la obligación
de hacer que este recurso didáctico se adapte a los conocimientos de los
estudiantes y a sus paradigmas. Lastimosamente no siempre se puede llevar a
cabo tan útil idea, la sobrepoblación estudiantil, la burocracia y trámites
administrativos y la apretada situación económica de algunas comunidades
hacen muy difícil llevar a los
estudiantes fuera de los muros del colegio, si esto es así entonces tratemos de
llevar el exterior al aula, mediante museos pequeños en estantes y algunas
muestras de plantas o animales.
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