Análisis de la lectura 2



Informe de la lectura 2: MODELOS Y ANALOGIAS DE ENSEÑANZA.

El autor inicia con una breve y profunda noción sobre características de los modelos didácticos y hace hincapié en que no de los principales problemas en el aprendizaje de las ciencias según el autor son las diferencias del leguaje científico escolar al lenguaje erudito científico. Producto del paso de la ciencia escolar a la ciencia erudita del colegio. Es decir el conocimiento científico que tengan los estudiantes será equivalente a la cantidad de años de escolarización que tengan, para esto es necesario que el docente inicie con un lenguaje escolar en el colegio para un mayor aprendizaje.
También se rescatan algunos aspectos importantes en cuanto a características de los modelos científicos alternativos; según el autor, algunos de estos pueden ser incompatibles, dependiendo del paradigma o la escuela teórica en el cual fue concebido, siendo esta la principal causa de incompatibilidad. Sin embargo si se mezclan elementos de un modelo sucesor con las características del modelo actual se puede lograr una mayor comprensión del mismo de parte de los estudiantes.
También insiste mucho en dos aspectos: el primero es que cuando se expone un modelo científico para un experto será fácil reconocer las limitaciones y el alcance del mismo, pero para un estudiante esto representa una realidad inmutable. El segundo aspecto hace referencia a las analogías didácticas y da consejos importantes para el uso de las mismas: Se aborda la analogía antes de introducir el concepto científico, así inician las incógnitas del porqué, cómo y cuándo; luego se introduce el concepto científico, donde se elaboraran hipótesis de las analogías y su relación con el conocimiento, finalmente la metacognición, es decir se da un aprendizaje de parte del alumno.

Comentario crítico:
En cuanto el primer aspecto analizado, a pesar de que se usa constantemente en la educación costarricense –sobre todo en los primeros niveles del colegio- deja de usarse en los niveles más avanzados como en cuarto y quinto año, eso presupone un error, puesto que algunas veces los alumnos no tienen el concepto de un modelo lo suficientemente claro, por lo tanto se recurren a comparaciones con otro modelo común que no es el adecuado, para una mayor comprensión del concepto científico deseado.
En cuanto al caso de las analogías coincido con los tres pasos básicos para construirlas, sin embargo su uso no debe ser obsesivo, ni con lenguaje muy infantil, puesto que los estudiantes tienen que aprender a desarrollar sus capacidades cognitivas a un mayor nivel, a la vez que se dé un crecimiento del léxico científico y así evitar futuras ambigüedades, todo esto sin sentirse como niños de escuela y así fomentar la madurez mental.

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