Informe de la
lectura 1: MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA.
La lectura se centra en la importancia de los medios
utilizados –en general- para la enseñanza y el aprendizaje. Después de una
noción histórica, se inicia dando una definición: " (medio de enseñanza) es cualquier
recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos
mensajes con propósitos instructivos" Escudero (1983).
Un aspecto que debe ser rescatado es que el medio que se utiliza no debe ser
más importante que el mensaje educativo que se desea transmitir a través de
este.
El autor también clasifica los medios de la siguiente forma:
Medios manipulativos
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Existen
dos tipos:
Reales: aquellos objetos que se
pueden encontrar en cualquier lugar que por si solos no representan una
concepto más allá de sí. Pero que bajo un concepto de enseñanza puede
provocar aprendizaje. (Plantas, microscopios, balanzas, etc.).
Simbólicos: Aquellos objetos que a
diferencia de los anteriores pueden representar una realidad educativa más
allá de sí. (Figuras geométricas, regletas, etc.)
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Medios textuales
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Son todos aquellos medios
–generalmente impresos- con códigos verbales predominantes, Existen dos
tipos: los dirigidos al profesor y el dirigido al estudiante
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Medios audiovisuales
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Los medios en los cuales
se transmiten mensajes mediante representaciones icónicas (imágenes). Existen
imágenes fijas y en movimiento.
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Medios visuales
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Son los medios en los
cuales se utiliza el sonido como código predominante, ejemplo: la música y la
palabra oral.
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Medios informáticos
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Medios utilizados en gran
cantidad en la actualidad, se caracterizan por que pueden combinar todos los
medios descritos anteriormente, se apoyan en el ordenador y los sistemas
digitales.
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El autor indica también que cuando un
estudiante adquiere un nuevo conocimiento se dan dos procesos: la
decodificación del mensaje y la asimilación y el almacenaje del mismo. Se es
consciente que existen diversas formas de aprendizaje entre los estudiantes,
por lo tanto mediante un solo recurso didáctico se van a imponer unas sobre
otras, lo cual puede entorpecer el aprendizaje para algunos jóvenes. Finalmente
el autor concluye que: “los medios y
materiales son objetos físicos que almacenan mediante determinadas formas y
códigos de representación el conocimiento escolar y permiten el desarrollo del
trabajo académico en el contexto del aula.”
Comentario
crítico:
Verdaderamente los medios y recursos que se utilizan en una clase tienen
que estar en afinidad con los alumnos, es decir: si se pretende utilizar un
medio audiovisual como lo es un reproductor de video, el docente tiene que
saber que el código de este medio no tendrá el mismo efecto educativo en el
toda la clase; por lo tanto – y aunque es lamentable que no se cuente con
grupos más pequeños- en países como Costa Rica la decisión debe ser muy
prudente departe del profesor y procurar que se dé un aprendizaje integral por
todos los estudiantes, conociendo mediante un diagnostico algunos de los medios
con los cuales tienen afinidad los estudiantes.
Un segundo aspecto que debe conocer todo docente es la clasificación de
los medios que utilizará en su clase, y sobre todo que estos estén al alcance
de los estudiantes y su uso sea pertinente, acorde con el contexto en el que
viven.
¿Los medios que
usan los profesores de ciencias en Costa Rica, están en afinidad con las
capacidades cognitivas de los y las estudiantes, o solo se toman de acuerdo a
la mayoría?
¿Qué recursos
novedosos e integrales puedo aplicar en mis clases de ciencias para procurar un
mayor aprendizaje en todos mis estudiantes?
muy bien !!!
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